jueves, 27 de julio de 2017

1898 Los últimos de Filipinas







Título original: 1898 Los últimos de Filipinas
Año:                 2016
Duración:         129 min.
País:                 España
Dirección:        Salvador Calvo
Guión:             Alejandro Hernández
Música:            Roque Baños López
Fotografía:      Álex Catalán
Reparto:
Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier GutiérrezKarra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc, Ciro Miró...





A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón por un grupo de nativos insurrectos. Liderados por el coronel Enrique de las Morenas (Eduard Fernández) y el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar), el medio centenar de combatientes sufren un asedio y se ven obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo.

Durante 337 días, este puñado de militares se mantuvieron sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado. Pese a los numerosos avisos por parte del gobierno español y de los propios habitantes de la isla, los soldados permanecieron inamovibles, ante la incredulidad sobre la cesión del imperio a Estados Unidos, que con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países, y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler fueron conocidos como "los últimos de Filipinas".






Premio Goya 2016 al Mejor Diseño de Vestuario








Maravillosa película antibelicista que nos narra un hecho histórico con factura de muy buen cine, y que nos muestra (por si alguien tenía alguna duda) que las guerras son absurdas y que lo único que generan es sufrimiento.
Una gran producción, una majestuosa fotografía, unos diálogos esplendidos, un reparto extraordinario y unas fantásticas interpretaciones.
¿Qué más se puede pedir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"